Puigcerdà: Capital nacional de la improvisación.

Resultado de imagen de improvisar

La inmensa mayoría de la gente se queja de los políticos, de su por lo general pésima forma de administrar los dineros públicos, y cómo no, de la excesiva cantidad que son, en todo llevan razón, España es el país de la unión europea con más políticos por habitante.

Pero ese malestar no se manifiesta luego en las urnas, ni mucho menos aún la gente se molesta en repasar lo prometido con lo hecho durante la gestión.      Al contrario, a la hora de votar nos olvidamos de todo y votamos al "¿menos malo?"   ¿O debería decir al que más carisma o simpatía despierta?  ¿ O votan al que más conocen?.

El caso es que en Puigcerdà se puede decir - sin lugar a dudas-  que la improvisación reina de punta a punta en el gobierno municipal.      De la misma forma que se reitera programa  (que no se cumple pero se vuelve a prometer) se introducen gastos que no estaban contemplados explícitamente en el plan de gobierno presentado en la campaña municipal. 

Caso concreto: la inclusión de un nuevo regidor con nómina  y 14 pagas, con una supuesta dedicación (no demostrada ni mucho menos)  de un 80%.   Pero NADIE dice nada, ni la oposición, ni la nueva Toni Veres, ni los vecinos de Puigcerdá, claro está , aquí pan y después gloria, paga Juan Pueblo.

En las dos últimas legislaturas hemos visto varias improvisaciones, comenzando por el sitio donde se construyó finalmente el ansiado parking, Piñeira llegó al ayuntamiento prometiendo el mismo, pero sin decir dónde estaría ubicado.

Pues bien: la primera ubicación era debajo el patio del instituto, con entrada por Escoles Píes y salida por Av Catalunya, Ensenyament  no aceptó la propuesta, así que se siguió buscando el sitio prometido (del cual jamás se tuvo real idea del mismo)   hasta que, casi agotada la legislatura, se optó por el sitio propuesto por el anterior alcalde, o sea,la ampliación  del parking conocido como el del convento o museo, que ya contaba con un 70% del equipamiento, ascensores, rampa, etc.

Y para los que cuentan con buena memoria, fue el entonces president Puigdemont  quien lo "inauguró" en el flamante segundo mandato de Piñeira, que por cierto, durante la primera y segunda legislatura se dedicó a terminar obras proyectadas por el anterior gobierno.

Pongo un solo ejemplo: la Plaza Vedruna, con el derribo del edificio incluido, eso sí, con las ya acostumbradas improvizaciones, como la cubierta de la pared medianera, que se estrpoea con facilidad y los niños colaboran en ello, a balonazo limpio era un proyecto del anterior gobierno, que habia adquirido el edificio para esa ampliación. 

Podemos continuar...se cambia el motor del ascensor vertical de la plaza del Ayuntamiento y se contrata una empresa de mantenimiento que, lejos de mantenerlos, contribuyó  (con cuantiosos gastos e infinidad de averías, con gente atrapada dentro de los mismos, algunas fueron sacadas por los bomberos) eso sí, el ascensor vertical fue reinaugurado con bombo y platillo.

Pero a nadie se le ocurrió preguntarse cuánto nos salió esa broma de contratar una empresa de matenimiento con sede en Igualada y supuesta base cercana en Manresa, aunque espero que sí recuerden que los ascensores, todos, pasaban buena parte de su tiempo averiados, algo muy fuera de lo común, ni nadie preguntó cuánto se pagaba en realidad a esa empresa.

A nivel seguridad se prometió la nueva oficina de Policía Local, algo que se reiteró en el segundo mandato y al parecer, por fin en este tercer mandato finalmente será realidad.    Pero lo que sí hubo fue falta de personal en los turnos de la noche.

En la limpieza de la nieve, a lo largo de las dos primeras legislaturas en varias ocasiones faltó sal, más que nada por falta de previsión, algo que ahora mismo pasa con el ascensor vertical, que lleva 5 meses largos fuera de servicio, se gastarán un total de 47 mil  euros en la renovación de su motor y la calefacción de los rieles.

Pero ni por un momento se ha considerado que tiempo de vida tendrá ese nuevo motor y mucho menos se estudió una alternativa al ascensor inclinado.   Improvización al mejor estilo.

Eso sí: la palma de oro en improvización se la lleva el actual vaciado del lago de la villa.

A todo aquel que me lea y que tenga un mínimo de sentido común le formulo esta pregunta: sale usted a la calle, en Puigcerdà, en los meses de enero, con manga corta?  le pongo más ejemplos...se sienta usted en una terrasa de un bar, en enero,  por la noche, sin calefacción ni abrigo, a beberse una buena cerveza y mantener una charla de un par de horas con sus amigos?

Bien.    ¿¿¿¿ Entonces cómo se le ocurre a alguien vaciar un lago en pleno mes de enero???  ¡¡¡¡ alma de cántaro, por amor de Dios!!!!    es como ir a la playa con 40 grados ataviado con ropa de abrigo.

Pues eso pasa en Puigcerdà, capital de la improvización.

¡¡¡ Y lo más cómico es que luego la noticia es que deben suspender los trabajos de extracción de especies invasoras porque se congeló el agua!!!!   ¿ Y qué esperaban?    ¡¡¡ Es invierno, estamos en montaña, por el amor de Dios!!!

Pero tampoco nadie o muy pocos piensan en detalles más graves, más preocupantes y con consecuencias económicas más serias, como el ir improvisando con proyectos que se supone son fruto de un estudio previo.

Hablo de la construcción del nuevo Centro Cívico, con un coste de 3.800.000 euros, un proyecto de tal envergadura, que supuestamente lleva en estudio un buen tiempo no puede ser algo que se tome a la ligera....a no ser que sea Puigcerdà, entonces la cosa cambia.

En medio de la construcción del Centro Cívico las brillantes mentes del equipo de gobierno de Puigcerdà descubren que es mejor invertir ( y no lo es ni por asomo) en la compra del teatro del casino de Puigcerdá.

¡¡¡¡ Viva la improvisación señores!!!!   Eso si tengan en cuenta que ellos no pagan, los que pagamos somos nosotros y no vale la excusa de las subvenciones, porque si es dinero del estado, es dinero de todos.

Podría pasar una semana dando ejemplos de improvisación en el gobierno de Puigcerdà.

Y en casi todas las áreas.    Eso sí, muchos dicen que Piñeira es el mejor alcalde de los últimos años.

Es verdad que los dos anteriores gobernaron a base de entradas siderales de dinero y que no fueron precisamente unos genios, caso parking SABA, que es el causante de embotellamientos en puentes, findes y época estival, para luego construir parking disuasorio en la zona del convento.

Es verdad que se han hecho cosas y obras anteriormente con poca utilidad.   Pero como en estas 2 últimas legislaturas no.    Y seguimos improvisando mientras sea dinero público, eso sí, en casi 3 legislaturas no han sido capaces de eliminar las barreras arquitectónicas.

Ni han sido capaces de solucionar o minimizar el problema de Policía Local, ni hacer valer que si bien somos 9270 empadronados la villa de martes a viernes tiene una afluencia de público que supera por lejos esa cifra, sobre todo en tema tráfico.  Y los fines de semana como mínimo se duplica.

El caso es que si en algo es un verdadero maestro Piñeira y su equipo es en improvizar.

Si existiera un campeonato de improvización Puigcerdà era campeón por lejos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras sin permisos, túneles de lavado sin licencia ¿porqué esta inmunidad en una gasolinera de Puigcerdá?

¿¿¿” Sacudida”?? ¿Cambios? NO. Continuismo dando la espalda a Puigcerdà

Baile de programas municipales (hoy Carme Martì de Treballem per Puigcerdà) y surgen las dudas...