La biblioteca de Puigcerdà dispone de un servicio de información denominado "Dossier de prensa" (https://www.bibgirona.cat/biblioteca/puigcerda/press) en la que comparte todas ¿todas? las noticias relacionadas con la comarca.
Incluso las cartas de lectores en los medios de comunicación (nunca vi las mías publicadas, aún cuando me suelen publicar algunas por ejemplo, en El Periódico).
Es evidente que depende quién sea el autor de esas cartas, las publican o no, en otras palabras, la discriminación selectiva es una costumbre arraigada en la biblioteca de Puigcerdà, no sólo en esos pequeños detalles, sino la censura aplicada a medios de comunicación, pongo por ejemplo la censura discrimatoria a Crónica Global, medio que suele publicar con frecuencia artículos relacionados directamente con Puigcerdà y la Cerdanya.
Pero la biblioteca no los comparte. ¿Órdenes directas de nuestro alcalde, ya que en muchos de esos artículos puede verse perjudicado ante la opinión pública? ¿"Sugerencia" de la Generalitat por ser un medio que publica en español y no en catalán? ¿Crónica Global pertenece a esos medios "enemigos" de Cataluña?.
Pondré un ejemplo reciente, una noticia del día de hoy, en realidad, una carta de un lector (seguramente de los que la biblioteca sí considera no nocivo a sus criterios) y luego comparto un enlace de una noticia de esta semana, que por supuesto, la biblioteca "olvidó" compartir, quizás por estar en español, quizás por ser un medio que no le simpatiza...vaya uno a saber, el caso es que de este medio citado no publican nada a pesar de que el mismo publica frecuentemente artículos, insisto, relacionados a nuestra comarca.
Esta carta sí vale, pero las mías no. Un ataque directo a la libertad de expresión mediante la censura y discriminación aplicadas desde un servicio público que pagamos todos pero sólo los elegidos pueden ser beneficiados en la biblioteca de Puigcerdà.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/delincuencia-se-dispara-en-cerdanya_523353_102.html
Este es el enlace a una noticia vetada/censurada por la biblioteca, uno de los tantos que a lo largo del año y del tiempo este medio publica acerca de nuestra comarca pero a los cuales no se hace mención quizás por considerarlos no aptos al estar en español o ser un medio no afín a los intereses de los responsables del dossier de prensa.
Quizás esto pase a nivel de toda Cataluña, eso no puedo saberlo y ya toca a cada uno ver si es así o no.
Yo vivo en Puigcerdà y por supuesto, miro lo que pasa en mi localidad, en mi comarca, viendo esto me apena al tiempo que me preocupa este tipo de tratamiento aplicado en esta biblioteca .
Limitar el acceso a la información no se si es considerado delito o no, pero que no es democrático eso es un hecho. Sobre todo recordando que este medio vetado por la biblioteca de Puigcerdà en los últimos 12 meses ha publicado algunos artículos muy sensibles, relacionados con suspuestos abusos de poder, denuncias antifaude, etc. ¿Es considerado el medio citado, quizás nocivo, corrosivo, malicioso o sencillamente falto de interés por parte de "dossier de prensa" Puigcerdà?.
Es lamentable encontrarnos con este tipo de situaciones, propias del tiempo de Franco, donde la censura era común y hasta lógica. Estamos en 2021, el medio de comunicación citado parece cumplir con todos los requisitos, entiendo que no compartan las aportaciones de blogs comarcales, por ejemplo. Pero de medios de comunicación formalmente acreditados y homolagados, no puedo entenderlo ni mucho menos apoyarlo.
Es más que evidente que nos encontramos con un clarísimo caso de discrimanción informativa, y protagonizado por un servicio público, bueno, supuestamente público, visto lo visto.
Espero que esta situación sea corregida a la brevedad, evidentemente, debería estar acompañada de un comunicado que exprese los motivos por los cuales se procede a limitar el derecho a la información y se limita la libertad de expresión. .
Porque es preocupante y mucho el que un servicio público cierre las puertas a unos y a otros se las abra de par en par, sean medios de comunicación o sean vecinos que sí le publican sus cartas los medios y estos señores sólo publican las de aquellos que ellos consideran dignos de ser divulgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario