Las imágenes que aprecian corresponden a esta tarde, 19.45, Av del Segre y Baixada de Bourg Madame.
Luego de ver el peligro que corrían los viandantes llamé a Policía Local para advertirlos y que solucionaran el tema, dado que existe también una guardia de la Brigada Municipal.
Pero...el teléfono sonaba un par de minutos y luego emitía el siguiente mensaje: "el servicio no dispone de buzón de voz", llamo entonces al regidor Pere Valiente...contestador de Orange. Ante la situación recurro al 112, de manera que a las 18.52 queda registrada la llamada.
Al cabo de unos minutos llaman desde el 112 diciendome que Policía Local asistiría al lugar a la brevedad, agradecieron la llamada y que me quedara tranquilo, que ya se daba por solucionado.
El caso es que a las 22.40 paso nuevamente por el lugar, la tapa continuaba fuera de su sitio, por lo que el peligro de que alguien cayese en el interior del hueco era latente. 90 centímetros de diámetro dan para que un niño o un adulto caigan a una profundidad superior al metro y medio.
Por eso, antes de disponerme a poner la tapa por mi cuenta y riesgo, grabé los vídeos que apreciarán a continuación.
La pregunta es : ¿Qué seguridad tenemos entonces en Puigcerdà? ¿Porqué se pueden pagar 3 nóminas en el ayuntamiento a 3 regidores, 2 con una supuesta dedicación del 50% y uno del 80% y no se cubre una vacante de Policía Local ni se hace ningún esfuerzo para aumentar esa plantilla ? Eso supone un gasto anual de unos 45 mil euros, o sea, dinero para los regidores sí, pero dinero para salvaguadar la integridad física de nuestros vecinos no.
Puigcerdà ha caído en una decadencia generalizada, la otrora polémica de las plazas Santa María y Héroes supuestamente era para que los viandantes disfrutaran de un merecido espacio....que hoy se encuentra invadido salvaje e indiscriminadamente por las terrazas de los bares.
Durante la noche e incluso durante el día asistimos a actos vandálicos como la quema de contenedores en pleno centro de Puigcerdà, en toda la villa faltan incontables contenedores de residuos, cartón, vidrio u orgánico.
En el caso de los residuos es verdad que los vecinos somos rehenes de una situación generada por un litigio por la conseción del servicio de recogidas de basuras, que, de continuar la actual empresa no se cambiaría el formato de los contenedores, pero, si la empresa que ha ganado finalmente se hace con el servicio, veremos un radical cambio en el servicio de recolección de basuras.
El deterioro de la villa es notorio casi que a cada paso. Calles, mobiliario urbano, aceras, etc.
Y Policía Local no es precisamente la culpable de lo que esta noche ha sucedido, eso es obvio.
Con la mitad de su personal de baja ( curiosamente todos por accidentes domésticos y ninguno laboral, según mis fuentes) con una plaza a cubrir desde ya hace un tiempo considerable, Policía Local tiene que multiplicar sus esfuerzos por 10 en la temporada estival.
Con los actuales recursos humanos que dispone, ni teniendo todos sus efectivos a la orden es físcamente imposible, no va de medios de movilidad disponibles, que también son insuficientes, va que falta personal.
Se supone que si llamanos al 112, al quedar registrada la llamada, las cosas se toman más en serio.
Dios ha querido que nadie cayera en ese hueco, pero por allí pasan niños, gente de la tercera edad, pasa todo tipo de personas y también animales, como perros que van hacia las plazas cercanas con sus dueños, algunos de ellos sin correa, bien podrían caer por ese hueco.
Es evidente que por allí no vive ningún miembro del gobierno municipal, porque de ser así esa tapa estaba puesta en menos de lo que canta un gallo.
¿Descuido de algún trabajador que estuvo esta tarde haciendo reparaciones allí? ¿Gamberrada?
El caso es que NADIE se hizo presente en el lugar, demos gracias a Dios que no hemos tenido que lamentar un accidente o incluso peor, la pérdida de una vida, porque si alguien cae por allí es posible que no lo cuente y si lo hace, sufra varias fracturas o le queden secuelas de por vida.
¿Exagero? Antes de responder piense si un hijo suyo cae por ese hueco, cuál sería su reacción. O su madre, su esposa...pienselo antes de responder.
La integridad física de nuestros vecinos corre un serio riesgo, la noche de Puigcerdà se ha convertido en tierra de nadie, el incivismo comienza a ser pan de cada día ya que la impunidad es la reina de nuestra villa.
El desgobierno y la total falta de empatía de Piñeira es alarmante.
Recemos para no tener que lamentar una desgracia, pero al paso que vamos, eso es inminente.
Sobre todo si tenemos en cuenta que no es sólo temporada estival, es la invernal, es los fines de semana, es durante la época escolar, que 2 e incluso 3 policías no son sufientes, las zonas de carga y descarga son de risa, pues nadie las respeta, total, si nadie los multa ni les llama la atención, no por falta de voluntad ni por amiguismo sino porque faltan efectivos.
Que lejos está aquella Puigcerdà que conocí, que pena e impotencia de ver como la decadencia la come cual termita come la madera...un proceso que algunos vecinos ven desde hace ya más de una década.
Y yo cuestionaba a Planella, que va...Planella al lado de Piñeira no llega a la categoría de aficcionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario