
Hoy he tenido la oportunidad de hacerme con un ejemplar de una nueva publicación que se da a conocer en La Cerdaña, Sarriá y Sitges.
Pensaba-o esperaba- algo si bien no nuevo, diferente, al ver su pretendido estilo de periodico mensual, me equivoqué, es más de lo mismo, una publicación que emula casi al cien por cien a su hermana Blau y su desaparecida El Campanar.
Es tan obvia su tendencia que causa un poco de rechazo, no por ser una publicación más, sino por su contenido, dedicado casi a ser la voz de determinados actores políticos, de algunos ayuntamientos puntuales y de algunos departamentos de esos ayuntamientos, y claro, no podía faltar el señor Maurell.
Alguno pensará que soy negativo, o que puedo tenerle cierta manía a uno de los responsables de esta nueva aventura editorial, ya veremos con el tiempo y sobre todo, si cambia el actual escenario político cuánto dura este Follet.
Aquellos que leen Blau no notarán ninguna diferencia a excepción de la incorporación de Sarriá, que, dicho sea de paso, bien podríamos ver en un futuro no muy lejano que al igual que Sitges, Sarriá también tenga algún acercamiento a Puigcerdà.
El tema es que por el motivo que sea, nadie se atreve a sacar a la calle una publicación valiente, seria, comprometida con la sociedad y con la verdad, objetiva, veraz, sin ataduras ni compromisos con nadie, solo con la verdad, que critique sí, pero que sea plural, con la misma facilidad que se critica, que se pueda además aceptar una critica.
Por desgracia, Don dinero manda de la misma forma que mandan 4 políticos, es eso lo que da pena, es eso lo que choca, una publicación puede tener muchas tendencias y ser consecuente en ella o ser unicolor o descaradamente tendenciosa, pero no conozco en la comarca ni en Catalunya ninguna publicación plural.
El Follet es como el mismo perro con distinto collar, con los mismos padrinos de su pariente Blau, lo cual no es ninguna condena, ni está mal, simplemente causa pena que nazca más de lo mismo y encima que de la sensación de que nace como la Blau, como portavoz de 4 políticos que ven en ella una buena y económica forma de hacer proselitismo.
En resumen, en mi opinión personal El Follet no aporta nada nuevo, ni demasiado positivo, si bien es verdad que todo aquello que en lo mínimo aporte algo de publicidad a la comarca y algún nuevo puesto de trabajo es bienvenido.
Comentarios