
Más vale tarde que nunca se suele decir. Los comerciantes de la Cerdanya y en especial la Asociación de Comerciantes de Puigcerdà propone ahora descuentos para el visitante "fiel" o "consecuente".
Es curioso, hace unos años atrás este gasolinero realizó en este blog una propuesta al respecto: http://asiteveopuigcerda.blogspot.com.es/2009/06/la-propuesta-crear-una-tarjeta-cerdanya.html. Dicha propuesta consistía básicamente en la creación de una tarjeta Cerdanya que llamativamente tiene todos los puntos básicos - y más- de la propuesta hecha 3 años después, que la que ahora hace la Asociación.
¿Casualidad? ¿ Coincidencia? Ustedes lean esa nota; LA PROPUESTA: Crear una Tarjeta Cerdanya y luego lean la noticia http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2012/07/01/comerciants-volen-descomptes-al-tunel-del-cadi-al-turista-fidel/202730.html.
Las casualidades existen, pero no tan similares y distanciadas en el tiempo.
Claro, en el 2009 aún se soñaba con salir rápidamente de la crisis y la inmensa mayoría de los comerciantes de la comarca incluidos sus gobernantes y vecinos prefirieron apostar por una salida rápida de la crisis.
O dicho de otra forma: nadie quería perder beneficios, es más, ¿para qué pensar en rebajas en el túnel si la segunda residencia igual se veía beneficiada y además en un 100 por 100 gracias a la picardía de empadronarse en la comarca sin vivir en ella?
¿Por qué, entonces, hacerles descuentos cuando podíamos ponernos los bolsillos llenos haciendo poco y nada? O sea, este gasolinero es un alma de cántaro, sigamos así que vamos bien, este hombre ve fantasmas donde no los hay, no nos va a enseñar a nosotros, los reyes del mambo a bailar tango, mejor él a lo suyo que de esto nosotros sabemos y mucho.
Pero 3 años después alguno con buena memoria recordó mi propuesta, la desempolvó y la presenta como parte de una solución a un problema que ya se venía venir y que ahora está instalado en la comarca, más allá de la crisis, más allá de que 11.400 "ex beneficiarios" ya no nos visitan con tanta frecuencia.
Ahora la propuesta del gasolinero, algo maquillada, sirve, ahora resulta que ni estaba equivocado ni mi propuesta era tan mala, ni descabellada, ni cándida, ni desacertada. La reacción llega tarde y encima es tibia, como tímida cuando en realidad el comercio de la comarca necesita medidas enérgicas, innovadoras, atrevidas, ingeniosas.
Nada de esto sucede, salvo contadísimas excepciones, como el Hotel Prullans quien siempre apuesta por cosas nuevas, existen otros, pero esta empresa es digna de destacar, conste que ni los conozco, pero sí que tomo nota de sus propuestas y sus contínuos emprendimientos,algo que debería hacer más de un comerciante ceretano.
El comercio de la Cerdanya y en especial el de la villa de Puigcerdà necesita un cambio, radical, profundo, atrevido, valiente, innovador. Pero siguen en sus 13 y equivocados en sus reacciones, incluso como esta, pues se toma a destiempo y mal, desafortunadamente para ellos y para sus vecinos.
Los "iluminados", esos grandes técnicos tan profesionales que vienen desde su escritorio lleno de estadísticas, acostumbrados a vender por así decirlo en grandes superficies ni idea tienen de la realidad de esta comarca ni del comportamiento del comercio a nivel local, pero son a los que a menudo recurren desde la Asociación para hacer caros estudios y solicitar sus asistencia desde la Cámara de Comercio de Girona.
Por que ya puestos, hay que decirlo y sin pelos en la lengua, gran parte del problema del comercio local recae en la atención al cliente, no sólo en la oferta equivocada, la mayoría de los dependientes te atienden mal, sin ganas, como si te hicieran un favor, en algunos casos la desgana es tan notoria que más bien parece que los molestes. Por tanto, señores comerciantes de la villa, y sin generalizar, bien por la reacción, tardía, tímida y sin músculo, está bien tomar ideas y retocarlas, permiso tienen, pero hombre ¿para cuando unas medidas de verdad?
¿Para cuando el escuchar a sus vecinos? ¿para cuando el reconvertirse? ¿necesitan ideas algo más nuevas que esta del 2009? pues... ya saben donde está la gasolinera y puede sonar pedante y de chulería, pero a los hechos me remito, sepan adelantarse a los acontecimientos aunque sea por una vez en la vida, sean valientes pero tambien sean humildes, si tienen un problema y han probado reiteradas veces con la solución equivocada, quizás sea la hora de prescindir de los genios de fuera que además les cuestan buenos cuartos y recurran a los remedios caseros.
Por cierto, si molesto a alguien con mis comentarios, lo siento, es que a menudo decir las cosas desde la verdad tiene esos inconvenientes. Y vivo de mi trabajo, no de las criticas o comentarios que puedan hacer en privado. Buenos días tengan.
Comentarios
releyendo lo escrito admito que podía haber sido más diplomático pero no más sincero.
Vivo aquí, me gano la vida aquí y lo que le pasa a la comarca afecta mi familia y mi vida. esto que pasa es algo que me afecta.