La primera plaza en el mundo en homenaje a Lluís Companys.


Hace unos años recuerdo haberle comentado una revista local los lazos que unen a Catalunya con Uruguay, desde comerciales, que a fines del siglo 19 fueron importantes, tanto que algunos de ellos perduran hasta el día de hoy.

Es el caso del importador de alimentos, Joan Carrau, que desde 1843 se instaló en Uruguay y hoy es uno de los mayoristas y distribuidores más importantes de mi país, pero en materia cultural también los catalanes han contribuido de manera decisiva, Margarita Xirgu, una más que buena actriz catalana fue la fundadora de la Comedia Nacional, lo cual influyó de forma decisiva en el teatro, en la política progresista que nos llevó a ostentar durante muchos años el ser “ la Suiza” de America del Sur, en ese entonces nuestro presidente era José Batlle, el cual su estilo de gobierno, sus reformas y las leyes avanzadas de la época, leyes que luego con los años y algunas pequeñas modificaciones fueron puestas en practica en Europa.

De aquel Batlle y su estilo de gobierno Uruguay no solo se dio a conocer al mundo sino que la corriente batllista sigue hasta hoy vigente,

En el urbanismo, en Montevideo existe un barrio conocido como Reus, en homenaje al constructor Emili Reus, o el fundador del zoo de Montevideo, Rosell i Rius, la familia Carrau además de ser importante en el sector de la alimentación también lo ha sido desde siempre, decisiva en el sector vitivinícola, en el sector de la educación, la maestra Enriqueta Compte también marcó un antes y un después en la educación de mi país.

La lista es larga, mucho, son numerosos los ejemplos de catalanes que aportaron mucho en mi país, Joaquim Torres García, pintor, Hugo Prats, un edil que cambió Montevideo, en fin.

Pero además de eso, Uruguay, país que sigue siendo vanguardista en la conquista de derechos sociales (el primer país sudamericano en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo o la legalización de la marihuana han dado también que hablar) tiene algunas peculiaridades que lo unen a Catalunya.

Quizás para mí la más estrecha sea el que la primera plaza en el mundo en homenaje al primer presidente democrático (y único hasta hoy en el mundo) fusilado – o asesinado por un régimen de facto. En el boulevard José Batlle y Ordóñez con el cruce la Av. Presidente Oribe existe esa plaza que rinde tributo en parte a una nación que desea, lucha, persevera, por ser libre, por dejar de ser parte de una república monárquica.
Lluís Companys a los 4 años de ser asesinado o ejecutado y gracias a la gestión del Casal Catalá en Montevideo y a los propietarios catalanes de una cantera, puede estar, allí donde esté, orgulloso de que su gente, su tierra y el mundo entero reconocen que su muerte no fue en vano y que sus dos últimas palabras “por Catalunya” no cayeron ni caerán jamás en el olvido.

Muchos son los lazos que nos unen a esta tierra, Joan Manuel Serrat interpretó allá por el año 1986 un trabajo titulado “EL SUR TAMBIEN EXISTE” del poeta uruguayo Mario Benedetti, en tiempos tristes de exilio, Catalunya fue refugio de muchos dirigentes políticos uruguayos también.

Claro que nada al menos para mí, como esa plaza homenajeando a Companys, no puedo negar el sentirme tremendamente orgulloso de ello y que la nomenclatura de casi cada ciudad del país tenga un catalán destacado.

Algún día podré regresar a mi tierra axial sea por pocos días, tengo pensado ir a muchas partes entonces, pero sí donde no faltaré: mi visita a la plaza de Companys.

(Octubre de 1940 fue el año que se construyo la plaza)

Comentarios

Vgnx eve ha dicho que…
Que bonito post . Pensar que hoy es el 3 día de la República Catalana ya proclamada . El sueño de ese hombre al que le dedicaron la plaza como el de tantos que lucharon en su día por una Catalunya libre , y que hoy no están presentes para poder verlo . Yo también deseo volver un día a visitar mi tierra y pasar por la plaza como ciudadana Uruguaya catalana y rendir un minuto allí en sincero homenaje personal a la lucha de tantos , lucha que continúa aquí en Catalunya y que guardamos en el corazón como ansias de libertad y un lugar mejor para todos los que integramos y otros que desean integrar está sociedad.

Entradas populares de este blog

Obras sin permisos, túneles de lavado sin licencia ¿porqué esta inmunidad en una gasolinera de Puigcerdá?

¿¿¿” Sacudida”?? ¿Cambios? NO. Continuismo dando la espalda a Puigcerdà

Baile de programas municipales (hoy Carme Martì de Treballem per Puigcerdà) y surgen las dudas...