Baile de programas municipales (hoy Carme Martì de Treballem per Puigcerdà) y surgen las dudas...

 



Una de las últimas candidatas en sumarse a las próximas municipales lanza su programa de gobierno muncipal en Puigcerdà, Carme Martí, que aspira en convertirse en la primera alcaldesa de la villa, se encontraba presente junto  a parte de su equipo hoy domingo en Puigcerdà, difundiendo su programa. 

La empresaria lanza un programa sencillo, austero, asumible, acompañada por un grupo de personas de la villa, con clara aspiración municipalista. 

Como era de esperar, todas las candidaturas (de las que han presentado su programa, cabe resaltar que ni PP ni PSC lo han hecho), coinciden en seguridad, limpieza y vivienda como ejes de programa. 

Y claro, nacen las preguntas casi desde el primer punto de su programa, sobre todo de cómo piensan aplicar esas propuestas. 

Por ejemplo, en la dedicada a la actividad económica: ¿cómo diseñar, planificar y posteriormente aplicar 

un nuevo modelo económico en la villa?  Bajo qué parámetros, si por ejemplo, existiría una mesa de diálogo entre el tejido empresarial local o si, por el contrario se recurriría a los "gurús" supuestamente especialistas en esta área, pero también si recurriría o no, a solicitar ayuda logística del gobierno de turno (recordemos que la lista no va oficialmente bajo el paraguas de ningún partido, aunque Martì compitió internamente con Gassió por liderar la candidatura de Junts). 

¿Qué tipos de incentivos utulizaría en su plan de incentivar un "vivero" de empresas de sectores innovadoras?    

En materia de vivienda, parece ser que coincide al menos en parte con la propuesta de la asociación que presido, ya que pretenden facilitar y fomentar la rehabilitación de edificios privados en el casco antiguo. 

Sería bueno conocer más detalles en lo referente a la dignificación de los núcleos agredados, cuáles son precisamente, porque entiendo como tales a Age y Villalobent, y en ambos no recuerdo reclamos. 

En lo referente a recogida de basuras...creo recordar que actualmente se encuentran en litigio por los servicios contratados, así que se debería primero solucionar eso para luego intentar reconducir el mismo, si es que la ley así lo permite, aunque veo que no es la única lista que pretende lo mismo. 

El cambio de iluminación por bombillas LED hace un tiempo que se está implantando en la villa, se puede apreciar ya en varias zonas de la villa, por tanto, sería continuar adelante con ello, no comenzar, aunque sí es nuevo lo de la iluminación a través de energía solar. 

Una gran incógnita que se repite en creo todas las listas ¿dónde piensan reubicar a la gente mayor?

También la curiosidad de cómo, dónde y de qué manera podría facilitar el aparcamiento a la gente de la comarca. 

Un desafío del cual me encantaría ver su resultado: cómo fomentar el uso del catalán, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora a nivel autonómico el esfuerzo ha sido infructuoso. 

Las ganas de cambio están bien, ahora, lo importante es cómo y cuando. 

Veremos si en el correr de los días podemos conocer detalles del programa. 

Lo que sí es real es que es un programa austero, sencillo y aplicable.   

Aunque hay varias de las propuestas que se repiten y que el gobierno saliente viene prometiendo hace 12 años como por ejemplo, eliminar barreras arquitectónicas o la ampliación de plazas en la residencia.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras sin permisos, túneles de lavado sin licencia ¿porqué esta inmunidad en una gasolinera de Puigcerdá?

¿¿¿” Sacudida”?? ¿Cambios? NO. Continuismo dando la espalda a Puigcerdà