El actual funicular de Puigcerdà podría ser suplantado
por escaleras mecánicas ¿Cuál sería su costo y cuánta fiabilidad tendrían las
escaleras?
Durante el 2021 el actual equipo de gobierno de Puigcerdà
llegó a la conclusión que el actual funicular de la casa italiana Maspero
ha cumplido su vida útil y está evaluando suplantar el actual servicio por
escaleras mecánicas.
Recordemos que estas instalaciones tuvieron un coste total
de 600 mil euros, entre el funicular y el ascensor vertical que completa el
trayecto, cabe destacar que de esos 600 mil euros el contribuyente del 2003 no
puso un euro de su bolsillo, pues dos empresas de supermercados donaron el dinero
para esas obras, con las consecuencias que luego todos conocemos.
Bien, es evidente que el funicular ha sufrido averías de
consideración, posiblemente muchas de ellas causadas pon un pésimo servicio de
mantenimiento, cuando una empresa que no pertenecía a la comarca se hizo cargo,
lapso donde todos los ascensores del ayuntamiento sufrían averías reiteradas y
estaban más fuera de servicio que lo contrario.
Menos de 20 años de servicio y ya debería ser sustituido,
quizás en este caso, antes de la idea de suplantar el funicular por escaleras
mecánicas (que deberían ser instaladas al menos en 3 tramos, para garantizar que,
si se avería, solo afecte un tramo y no el total de las mismas), quizás se
debería realizar un estudio de viabilidad entre uno y otro sistema.
Pongamos el ejemplo cercano de Montserrat, donde desde 1918
y hasta la fecha funciona, trasladando actualmente la friolera de 340 mil
personas al año, en el 2015 la empresa austríaca Doppelmayr, (presente
en 50 países, por algo la escogió Montserrat) fue la encarada de reemplazar los
antiguos funiculares, yo me pregunto… ¿por qué si en Montserrat el servicio
funciona, con un desnivel de 218 metros, con unidades que sirvieron de 1926 a
1997 es viable y en Puigcerdà no?
Es para ponerse a pensar ¿no le parece vecino? Puede que el
actual funicular no es que no
sea apto, sino que gracias a un lapso de “mantenimiento” nulo y efectuado por
personal que no estaba a la altura del mismo…el funicular no es obsoleto, no,
el tema es que gracias a una mala contratación el mismo tendría que ser
sustituido por otro 30 años antes de lo previsto.
Claro que el sistema de escaleras mecánicas seduce, pero…
todo apunta que la climatología del valle no hace recomendable la instalación
de las mismas. Eso si tener en cuenta
que deberían ser 2, una de subida y una de bajada… ¿el desnivel de las
mismas? Apenas 27.2 metros, en un
trayecto de 75 metros. Aunque podemos considerar que sólo sea de subida... y el servicio actual sería entonces minimizado, con los contratiempos lógicos para nuestros abuelos y las personas con capacidad reducida.
El actual funicular tiene la capacidad de transportar 25
personas, lo cual se traduce en que puede transportar hasta 375 personas por
hora. Una escalera mecánica puede
transportar desde 2500 a 10 mil personas a la hora. La diferencia es apreciable, sin duda.
Ahora… toca hacer números de cuánto puede subir el coste de
la nueva instalación, en el caso que finalmente se produzca.
Ahí el debate; en
condiciones “normales” (no de varios grados negativos, ni nevadas copiosas, ni
creación de hielo que estropeen el mecanismo de escaleras mecánicas, ni el
coste de mantenimiento, que puede ser bastante más elevado que el del
funicular, etc.) de las escaleras mecánicas, que, repito, deben ser 2, una de
subida y una de bajada, eso en mínimo, pues lo aconsejable en este caso,
deberían ser 3, o 2, si entre medio se construye un terraplén. O la renovación del funicular, partiendo
de la base de la experiencia, por ejemplo, de Montserrat.
Tengamos en cuenta que el actual funicular tuvo un coste de
unos 400 mil euros, toda la instalación, hoy el coste sería sensiblemente menor…
el de las escaleras mecánicas evidentemente sería bastante más alto que sustituir
el funicular por otro…más rápido y además cumpliría de sobras con su cometido.
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